sábado, 24 de marzo de 2012

Mamba negra

La mamba negra (Dendroaspis polylepis) es una especie de serpiente de la familia Elapidae; es la serpiente más venenosa de África.

Descripción
Con una longitud promedio de 2,5 m, puede alcanzar los 4,5 m. Su nombre se debe al color negro dentro de su boca; pudiendo variar el color de su piel de verde amarillento a un gris metalizado. Es una de las serpientes más rápidas del mundo, capaz de moverse de 16 a 20 km/h. Pesa en promedio 1.6 kilogramos y viven aproximadamente 11 años.
La mamba negra es una serpiente territorial. Por lo tanto, puede ser altamente agresiva si se siente amenazada, especialmente si la amenaza se encuentra entre la serpiente y su guarida. Cuando se pone agresiva, alza la cabeza tan alto como le sea posible, incluso a veces pudiendo mirar directamente a los ojos de un ser humano dependiendo del tamaño de la serpiente; arquea la parte posterior y avanza rápidamente mientras se balancea sobre la parte posterior del cuerpo, se abren sus mandíbulas, que revelan el negro dentro de la boca, mientras silba muy agresivamente. Su mordedura inyecta cerca de 100 mg de veneno dendrotoxina, siendo mortal para un hombre adulto entre 10 y 15 mg. Cuando caza animales pequeños los muerde una sola vez y retrocede, esperando que la toxina neurotóxica de su veneno paralice a la presa. La muerte se produce por sofocación, como resultado de la parálisis de los músculos respiratorios. Aunque su veneno no es el más toxico, debido a su naturaleza agresiva y a la gran cantidad de veneno que inyecta, como a su velocidad, es considerada como la serpiente más peligrosa del mundo.
Estas serpientes residen en huecos hechos por insectos, madrigueras abandonadas, y entre las grietas de la roca. Son diurnas.
Durante el día buscan presas activamente, tales como pequeños mamíferos, pájaros y lagartos. Vuelven a la misma guarida cada noche.


Hábitad
La mamba negra habita en África en países como: Noreste de la República Democrática del Congo, Suroeste de Sudán, Etiopía, Zambia, Somalia, Este de Uganda, Malawi, Tanzania, al Sur de Mozambique, Zimbabwe, Kenia, Botswana y Namibia.

Cobra Real o Reyna

La cobra real (Ophiophagus hannah) es un especie de serpiente de la familia Elapidae; es la serpiente venenosa más grande que existe, pudiendo alcanzar e incluso superar los cinco metros de longitud. Su dieta consiste básicamente en otros ofidios. Incluso su propio nombre, "Ophiophagus" significa literalmente "comedora de serpientes".
Otra de sus características es que se trata de la única serpiente que realiza la puesta de huevos dentro de una especie de nido, que la misma madre elabora arrastrando hierbas y ramas pequeñas con su cola. Llega a medir cinco metros. Poco antes de la eclosión de los huevos, la madre abandona la zona (que desde la época de la puesta ha defendido con una agresividad increíble), supuestamente para sustraerse a la tentación de comerse a las crías.
Pese a no tener un veneno excesivamente virulento (con una toxicidad inferior a la mayoría de sus "primas" las cobras o Najas), posee la capacidad de inocular grandes cantidades por mordida, lo que la hace una de las serpientes más letales.
Como los demás Elápidos, las cobras tienen colmillos acanalados situados frontalmente y un potente veneno que suele ser en la mayoria de las ocasiones neurotóxico. Aunque están más diversificadas en África, donde existen varias especies escupidoras y otras acuáticas, arbóreas y excavadoras, las cobras más conocidas son probablemente las asiáticas. Entre estas últimas figura la cobra real, que es la mayor serpiente venenosa del mundo. Monarca indiscutible de un reino que se extingue -las selvas pluviales y otros biotopos amenazados del Asia tropical-, este elápido que como se sabe se alimenta casi exclusivamente de otros ofidios no vacila en atacar a otras especies venenosas e incluso a pitones reticuladas (Python reticulatus) que la pueden superar en tamaño.

Características
La Cobra real ó Ophiophagus Hannah, miembro de la ya nombrada familia de los elápidos es una serpiente de gran tamaño, y de una capucha (propia de las cobras) no tan pronunciada como las cobras del género Naja. Su colororación suele ser parda u olivácea, a veces amarillenta, con parches ventrales de un color más claro; las escamas de la cabeza están orladas de negro. Posee un tamño de entre 3,5 y 4 m de longitud media (tamaño máximo, cerca de 6 m) lo que la vuelve por obvia razón la serpiente venenosa más grande del mundo. Su peso suele variar, un ejemplar bien nutrido, de 4,7 m de longitud, pesa unos 12 kg en promedio. La cobra real suele ser muy agresiva cuando se le molesta, aunque se sabe que ellas evitan la presencia humana escapando de ésta cuando tengan la oportunidad.
El veneno está compuesto de neurotoxinas que afectan al sistema nervioso causando un fuerte dolor, visión borrosa, vértigo, asfixia y parálisis. A los pocos minutos se produce un colapso cardiovascular y la víctima entra en coma. La muerte se produce poco tiempo después por un fallo del sistema respiratorio.

Cobra escupidora

La cobra escupidora de cuello negro o cobra escupidora cebra (Naja nigricollis) es una especie de serpiente del género Naja, de la familia Elapidae.
Se puede encontrar en los siguientes países africanos: Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Congo, Etiopía, Gabon, Gambia, Ghana, Guinea Bissau, Guinea, Costa de Marfil, Kenia, Liberia, Mali, Mauritania, Namibia, Níger, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Tanzania, Somalia, Togo, Uganda y Zambia.

Hábitat y características
Se trata de una especie de serpiente venenosa y de comportamiento agresivo que habita en la sabana y en zonas desérticas. Suele medir entre 1,20 y 2,20 metros, pero se sabe que pueden alcanzar una longitud de 2,20 metros y se alimenta de sapos, ranas, serpientes, peces y pequeños mamíferos, aunque en numerosas ocasiones ella también es presa de otros depredadores como el pájaro secretario o la mangosta.

Veneno
El veneno de Naja nigricollis es algo único entre elápidos en que consiste principalmente de citotoxinas, pero con otros componentes también. Mantiene las típicas propiedades neurotóxicas Elapidae, mientras que la combinación de éstos con muy potentes citotoxinas (agentes necróticos) y cardiotoxinas. Los síntomas de la mordedura incluyen hemorragia externa grave y necrosis de los tejidos alrededor de la área de la picadura y dificultad para respirar. Aunque la tasa de mortalidad en los casos no tratados es baja (~ 5.10%), cuando la muerte se produce por lo general es debido a la asfixia por parálisis del diafragma. La DL50 de Naja nigricollis es de 2 mg / kg SC y 1,15 mg / kg IV. El rendimiento promedio por picadura de veneno de esta especie es de 200 a 350 mg (peso seco) de acuerdo con Minton (1974).

miércoles, 7 de marzo de 2012

Serpiente de coral

Las serpientes de coral o rabo de ají son un grupo de serpientes venenosas de la familia Elapidae propias de zonas tropicales. Se distingue dos grupos de serpientes de coral: las del Viejo Mundo que tiene 16 especies agrupadas en 2 géneros (Calliophis y Sinomicrurus), y las serpientes de coral del Nuevo Mundo que se conforman de más de 65 especies reconocidas, agrupadas en 3 géneros (Leptomicrurus, Micruroides y Micrurus). Se caracterizan por sus vivos colores, entre los que predominan amarillo, rojo y negro. Cabe mencionar que existen otros grupos de serpientes parecidas llamadas falsas corales, que no son venenosas y sus colores son rojo, blanco y negro.
Existen cinco géneros de serpientes de coral:
  • Leptomicrurus, con dos especies - Norte de Sudamérica.
  • Micrurus, con alrededor de 70 especies - Sudamérica, Centroamérica y sur de Norteamérica
  • Micruroides, con una especie - Estados Unidos y México
  • Calliophis con once especies - Asia.
  • Sinomicrurus con cinco especies - Zona tropical de Asia.
Hay unas especies de serpiente no venenosas que se mimetizan con las corales que se denominan Falsas corales o serpientes rey. Algunas de ellas pueden comerse a las corales reales y otras serpientes.

Las mordeduras de serpiente coral pueden ser indoloras al principio y es posible que los síntomas mayores no se presenten durante horas. NO se debe cometer el error de pensar que se va estar bien si el área de la picadura luce bien y no duele mucho. Las mordeduras de estas serpientes que no reciben tratamiento pueden ser mortales. Los síntomas pueden abarcar:
  • Visión borrosa
  • Dificultad respiratoria
  • Convulsiones
  • Somnolencia
  • Párpado caído
  • Dolor de cabeza
  • Presión arterial baja
  • Agua en la boca (salivación excesiva)
  • Náuseas y vómitos
  • Entumecimiento
  • Dolor e hinchazón en el sitio de la mordedura
  • Parálisis
  • Shock
  • Mala pronunciación
  • Dificultad para deglutir
  • Hinchazón en la lengua y la garganta
  • Debilidad
  • Cambios en el color de la piel
  • Daño al tejido cutáneo
  • Dolor estomacal y abdominal
  • Pulso débil

Crotalus

Las serpientes de cascabel (Crotalus) son un género de la subfamilia de las víboras de foseta dentro de la familia de los vipéridos. Son serpientes venenosas y endémicas del continente americano, desde el sudeste de Canadá al norte de Argentina.Todas las especies menos una, C. catalinensis, son fácilmente reconocibles por el característico cascabel en la punta de la cola. No hay que confundir este género con la más pequeña especie del género Sistrurus, que también tienen un cascabel, pero no tan desarrollado. Se han reconocido 29 especies de serpientes de cascabel.

Características
La serpiente de cascabel es reconocida como la serpiente más larga y venenosa de Norteamérica. Algunas especies pueden alcanzar hasta 2,9 yardas de largo, y las 9 libras de peso. Según la especie exacta, tienen un cuerpo delgado y compacto. Su cabeza es más bien plana y se distingue claramente del cuello. El centro del cuerpo está rodeado de escamas que están colocadas en 21 - 29 filas. El color de fondo de esta familia va de amarillento a verdoso, rojizo a pardo e incluso negro. Una fila de manchas oscuras de forma romboédrica pasa por la espalda y los laterales.
Normalmente viven en bosques arenosos, y en zonas costeras. Su piel con círculos amarillos, está marcada en el centro por colores negros (parecidos a diamantes) hace que este tipo de reptil sea el mejor adornado de todo Norteamérica. La cabeza es según la subespecie generalmente unicolor aunque hay una banda más oscura desde la sien hasta la boca. La cola suele tener anillos alternantes más claros y más oscuros. Por debajo, el color de la serpiente suele ser más claro y puede llevar manchitas.
El cascabel lo forman unos estuches córneos en el extremo de la cola que en caso de peligro les permiten emitir un sonido de aviso de que es peligrosa y quizá proteja la serpiente de ser pisada por los grandes mamíferos. Con cada muda de piel se añade un aro más a este cascabel, lo que permite estimar la edad del animal.

Las mordeduras de la serpiente cascabel duelen inmediatamente. Los síntomas por lo general comienzan enseguida y pueden abarcar:
  • Sangrado
  • Dificultad respiratoria
  • Visión borrosa
  • Párpado caído
  • Presión arterial baja
  • Náuseas y vómitos
  • Entumecimiento
  • Dolor en el sitio de la picadura
  • Parálisis
  • Pulso rápido
  • Cambios en el color de la piel
  • Hinchazón
  • Hormigueo
  • Daño tisular
  • Sed
  • Cansancio
  • Debilidad
  • Pulso débil

martes, 6 de marzo de 2012

Bothrops alternatus

Bothrops alternatus es una especie de serpiente venenosa de la subfamilia Crotalinae, endémica de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina. Dentro de su rango, es una importante causa de mordeduras de serpiente. No hay subespecies reconocidas.

Nombre común
Paraguay: mbói-cuatiá, mbói-kwatiara, yarará acácusú, kiririóg-aká-kurussú, mboí cuatía, jarara idioma guaraní
Argentina: víbora de la cruz, yarará, yarará grande yarará ñata
Brasil: boicoatiara, boicotiara (idioma Tupi), coatiara, cotiara (sur de Brasil), cruzeira, cruzeiro, jararaca de agosto (Rio grande do Sul, región de Lago de los Patos), jararaca rabo-de-porco (Rio Grande do Sul); urutú
Uruguay: crucera, víbora de la cruz, yarará.

Descripción
Grande y gruesa, esta especie ha sido reportada excediendo 2 m de longitud, aunque otros registros verifican un máximo de 17 dm. El largo promedio es de 8-12 dm con las hembras significativamente más largas y más pesadas.
A cada lado de la cabeza tiene una foseta loreal ubicada entre el ojo y el hocico, que sirve para detectar presas que emiten radiación infrarroja. La foseta loreal es una característica compartida con las demás víboras de foseta.

Veneno
Bothrops alternatus forma una importante causa de mordeduras dentro de su área de distribución. Sus morderduras son raramente fatales, pero con frecuencia causan severos daños al tejido.

Grammostola mollicoma

Grammostola mollicoma (o G. pulchra) es una especie de araña migalomorfa de la familia Theraphosidae;es una tarántula de gran tamaño cuyo cuerpo generalmente mide entre 5 y 8 cm sin contar las patas y está densamente cubierto de pelos negros.
Es una tarántula no muy agresiva, aunque los machos tienden a ser más agresivos que las hembras. Es un tipo de tarántula muy longevo, habiendo algunas hembras llegado a vivir hasta 30 años en cautiverio.

Ubicación
Es exclusiva de América del Sur, pudiéndose encontrar en Uruguay, Brasil, Argentina, Chile y Paraguay, aunque los lugares con mayor cantidad son al norte de Uruguay y al sur de Brasil. Vive en las sierras, donde hace cuevas bajo las piedras que posteriormente cubren densamente con telarañas.




Los terafósidos (Theraphosidae, del griego thera “animal salvaje, bestia” + phos “luz”) son una familia de arañas migalomorfas propias de los países tropicales. En los países hispanohablantes de América se las conoce como tarántulas y arañas pollito, al igual que a los miembros de la familia Dipluridae. Sin embargo no deben confundirse con las tarántulas del "Viejo Mundo", que encuadran en una familia muy diferente (Lycosidae), a partir de las cuales se originó el nombre «tarántula».

Características generales
Los terafósidos son arañas migalomorfas de gran tamaño con el cuerpo cubierto por pelos llamados sedas. Viven desde regiones tropicales hasta las templadas en Sudamérica y Centroamérica, el suroeste de Estados Unidos, Asia, Europa del sur, África y Australia.

Carukia barnesi

La irukandji (Carukia barnesi) es una pequeña medusa del orden Cubomedusae altamente venenosa que habita en las aguas del norte de Australia. Fue documentada por primera vez en 1952 por Hugo Flecker, quien la llamó Irukandji por el pueblo aborigen que vive en las costas australianas cerca de Cairns, lugar en donde se produjo el descubrimiento. Su cuerpo mide solo 1,5 cm, pero sus tentáculos alcanzan más de 80 cm de longitud. En la actualidad hay 2 variedades de Irukandji, la Carukia Barnesi propiamente dicha y la Malo Kingi que aparece en la foto.

Efectos del veneno
Su veneno es 100 veces más potente que el de la cobra y 1000 veces más potente que el de la tarántula. La descarga de los cnidocitos de la medusa provoca un rápido aumento en la presión sanguínea que puede desembocar una hemorragia cerebral; también puede provocar parálisis, dolores de cabeza, náuseas, inquietud, sudoración, vómitos,y un fenómeno psicológico que se asemeja a una sensación de muerte inminente. Este conjunto de síntomas es llamado “síndrome Irukandji”, El sindrome es en parte producido por la liberacion de Catecolamina.

Escorpion

Los escorpiones o alacranes son un orden de arácnidos provistos de un par de apéndices en forma de pinza (pedipalpos) y una cola acabada en un aguijón.
Se conocen unas mil cuatrocientas especies en todo el mundo. Alcanzan tamaños corporales entre los nueve milímetros del Typhlochactas mitchelli y los veintiún centímetros de los emperadores (Pandinus imperator) o el Hadogenes troglodyes.
Habitan preferentemente en terrenos arenosos o rocosos o en las superficies tropicales y desérticas. Una minoría son arborícolas trepadores, erráticos o cavernícolas y mantienen relaciones comensalistas o sinantrópicas en las cercanías de moradas humanas, para quienes sólo una insignificante cantidad de especies pueden resultar mortífera.

Descripción
El escorpión es de color oscuro, mide entre 6 y 7 cm. Los machos son más grandes que las hembras. Su cuerpo se compone de la cabeza y el tórax, unidos delante, y el abdomen segmentado detrás, está subdividido en un preabdomen de siete segmentos y un postabdomen o cola de cinco, terminando en un aguijón ponzoñoso. Ven muy mal y apenas distinguen entre luz y oscuridad.

Hábitat
Terrestre. El tipo de ecosistema donde se encuentra es en_
  • Regiones tropicales. 

  • Lugares cálidos y secos.
  • Araña de la cruz

    La araña de jardín europea o araña de la cruz (Araneus diadematus) es una especie de araña araneomorfa de la familia Araneidae, caracterizada por unas manchas claras en su parte dorsal. Es muy común y sus telarañas espirales bien conocidas en Europa occidental. También vive en algunas zonas de América del Norte, en una región que se extiende desde Nueva Inglaterra hasta el sudeste de Estados Unidos y partes adyacentes de Canadá. Se alimenta de pequeños animales que caza con sus telarañas.

    Características
    La coloración de cada individuo puede oscilar entre amarillo a gris muy oscuro, pero todos los individuos tienen marcas moteadas en el dorso con cinco o más puntos blancos grandes formando una cruz. Las patas de esta especie (como muchas de las especies de arañas constructoras de telas orbiculares) están altamente especializadas para la vida en la telaraña. Un buen ejemplo de ello es la reducción del tercer par de patas altamente implicado en la construcción de la tela y en envolver en seda a las presas así como en el desplazamiento por la telaraña. Las hembras construyen grandes redes y se las puede ver cabeza abajo en sus telas, frecuentemente en el centro de éstas, esperando que una presa se enrede en ella. Es entonces cuándo la capturan y envuelven en seda antes de devorarlas. Cada noche comen su red junto a muchos de los insectos pequeños que han quedado atrapados en ella, un proceso que tarda unos minutos y que es seguido por la confección de una nueva tela la mañana siguiente.

    Hábitat
    Introducido en los Estados Unidos de Europa Occidental y del Norte. La araña de la cruz vive en partes de América del Norte, en un alcance que va de Nueva Inglaterra y el sureste de California y el noroeste de los Estados Unidos y partes adyacentes de Canadá.
    La araña de la cruz es común en una amplia alcance de hábitats, incluyendo jardines, prados, claros de bosque y setos. Es comúnmente encontrado junto a los edificios con iluminación exterior. Las arañas se pueden encontrar en las escaleras iluminadas de las estructuras en las zonas rurales

    lunes, 5 de marzo de 2012

    Araneae

    Las arañas (orden Araneae) son el orden más numeroso de la clase Arachnida, lejanamente emparentadas con otros grupos de artrópodos, como los insectos, con los que no deben confundirse. El orden Araneae es el séptimo en diversidad total de especies respecto al resto de diversidad de organismos. El grupo está abundantemente representado en todos los continentes, excepto en la Antártida. Todas son depredadoras, generalmente solitarias, de pequeños animales. Tienen glándulas venenosas en los quelíceros, con las que paralizan a sus presas. Producen seda, llamada tela de araña o telaraña, que usan para tejer redes de caza, tapizar refugios e incluso hacerse llevar por el viento. Hasta la fecha se han descrito más de 42.000 especies,de arañas, y 110 familias han sido recogidas por los taxonomistas; así y todo, sigue habiendo confusión dentro de la comunidad científica, como demuestran las aproximadamente 20 clasificaciones que se han propuesto desde 1900.Sólo algunos grupos son realmente peligrosas para los seres humanos. La especialidad que se ocupa de las arañas y el resto de los arácnidos se llama aracnología. Hay personas que sufren de aracnofobia, miedo a las arañas.

    Características
    La anatomía de las arañas coincide a grandes rasgos con la de otros arácnidos, es decir, con el cuerpo dividido en dos regiones o tagmas, prosoma (o cefalotórax) y opistosoma (o abdomen) y el mismo número y tipo de apéndices, es decir, un par de quelíceros, un par de pedipalpos y cuatro pares de patas locomotoras.
    Las arañas tienen longitudes corporales que oscilan entre los 0,5 mm y los 9 cm que alcanzan algunos migalomorfos tropicales, los cuales llegan a capturar pequeños pájaros; con las patas extendidas alguno de éstos puede sobrepasar los 25 cm. Durante el Carbonífero superior y el Pérmico existieron arañas de más de 50 cm.

    Ecología
    Como depredadoras, las arañas suelen ocupar una posición terminal en las cadenas tróficas. Desempeñan un papel importantísimo como depredadores: son las mayores consumidoras de insectos que hay en el planeta y contribuyen decisivamente en controlar su número.
    Se encuentran en todos los climas, incluso los fríos, poco favorables para los animales poiquilotermos, y se cuentan entre los seres vivos registrados a mayores altitudes. Abundan por igual en ambientes secos y húmedos y algunas llevan una existencia acuática, como la eurasiática Argyroneta aquatica, que llena su nido subacuático con una burbuja de aire, o la australiana Megadolomedes australianus.

    Solifugae

    Los solífugos (Solifugae) o solpúgidos (Solpugides), también llamados arañas camello, son un orden de arácnidos carnívoros, relativamente grandes, presentes en todos los países tropicales. Recuerdan a las arañas (orden Araneae), con las que no guardan una relación directa, y de las que se diferencian por sus enormes quelíceros en forma de pinza y su cuerpo segmentado. Se conocen unas 1.100 especies.

    Características
    El tamaño total del adulto varía entre 1,5 y 7 cm, según las especies. La longevidad es limitada, un año, probablemente como consecuencia de una elevada tasa metabólica, necesaria para su comportamiento «frenético». El crecimiento se produce a través de nueve instares (etapas entre mudas).
    Todo el cuerpo, también los apéndices, está cubierto de pelos (sedas) largos, rígidos y erectos, de función sensorial. Los más largos se insertan sobre los pedipalpos, y les sirven para tantear y «probar» el ambiente.
    De acuerdo con el modelo más común en los arácnidos, el cuerpo está dividido en dos regiones, un prosoma (o cefalotórax), y un opistosoma (abdomen). En el prosoma se articulan los apéndices, entre los que destacan los grandes quelíceros; el opistosoma, a diferencias de las arañas, está segmentado y carece de hileras. Pero no debe olvidarse que a pesar de su aspecto similar al de las arañas esta criatura no es una araña, ya que no posee ciertas características de ellas como la capacidad de tejer tela de araña o colmillos venenosos.

    Theraphosa blondi

    La tarántula gigante, tarántula Goliat o tarántula pajarera (Teraphosa blondii) es una especie de araña migalomorfa de la familia Theraphosidae.
    Es la araña de mayor tamaño, ya que puede alcanzar 28 ó 30 cm. entre los extremos de sus patas extendidas y pesar más de 100 gramos. Se distribuyen por las selvas ecuatoriales del norte de Sudamérica (Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela), donde excavan túneles en hábitats pantanosos. Algunos pueblos cazadores, como los yanomami, las utilizan como alimento, lo mismo que a otras grandes arañas migalomorfas.
    Las hembras tardan unos tres años en madurar y pueden vivir hasta catorce. Como otros miembros de la familia y de familias próximas tienen el cuerpo peludo, y esos pelos, que son irritantes, actúan como defensa. Son agresivas y emiten un ruido silbante (estridulación) cuando se aproxima un enemigo potencial. Su veneno, como el de otras tarántulas americanas, es poco potente. Se alimentan de diversos animales, incluidos pequeños vertebrados como lagartos y ratones.
    Estas tarántulas ponen un promedio de 200 huevos, de los cuales eclosionan unos 100 o 150.
    Su veneno no es ni mucho menos mortal, como se cree popularmente; sus quelíceros producen una profunda herida y el dolor puede durar unas 48 horas como mucho. Otra forma de defensa consiste en lanzar unos pelos urticantes (irritantes) que poseen en su abdomen, que al ser humano no le causan mayor problema.
    Curiosamente, en Venezuela se les llama "arañas peludas" o "arañas monas" debido a sus pelos y al color parecido al de los simios sudamericanos.

    Tarántula

    Se llama tarántulas a las arañas más grandes de la familia licósidos (Lycosidae), especialmente miembros del género Lycosa como Lycosa tarantula. Los colonizadores del Nuevo Mundo pasaron a llamar tarántulas a las arañas, mucho más grandes, de las familias americanas Theraphosidae y Dipluridae. En la literatura inglesa, la palabra tarantula se refiere sólo a éstas últimas y se llama wolf spiders (arañas lobo) a los licósidos.

    Las tarántulas como mascotas
    Actualmente muchas especies de tarántulas americanas son comercializadas como mascotas exóticas en diversas tiendas especializadas. Y es un mito el que se cree que las tarántulas pueden saltar en defensa propia al sentirse atacadas. Sí es cierto que diversas especies (por ejemplo, de los géneros Grammostola y Brachypelma) disponen de cerdas o pelos urticantes que son capaces de lanzar como defensa contra los depredadores, pudiendo causar a manipuladores graves molestias en la piel, inflamaciones de mucosas si se inhalan, o en los peores casos graves daños en ojos sin protección. Las tarantulas también fueron o pueden ser utilizadas, como objeto de cura de enfermedades.

    La tarántula (Lycosa tarantula) es una araña araneomorfa de la familia Lycosidae, originaria del área alrededor de la ciudad italiana de Tarento, Tarentum en la época romana. Esta araña tiene mala reputación debido a razones históricas y culturales, como la creencia de que una infinitésima parte de su veneno produce severos síntomas llamados tarantismo. De acuerdo a dicha creencia, una persona envenenada por una de estas tarántulas debe ser tratada con una clase especial de baile. Esa danza, o alguna versión de ella, es hoy conocida como la tarantella. En realidad, el veneno de la tarántula no causan severos síntomas en humanos, mucho menos de poner en riesgo la vida.

    Características
    Las tarántulas son grandes, las hembras miden 27 mm de largo del cuerpo y los machos 19 mm. Como otros licósidos, después de trepar las arañuelas el abdomen de la madre, y andar arriba de ella, hasta ser suficientemente maduros para sobrevivir por si.
    Las hembras viven en sus cuevas toda su vida, los machos maduros encuentran protección en cuevas pero pasean fuera con compañeros. Los machos viven hasta dos años, y mueren poco tiempo después de su madurez sexual. Las hembras viven cuatro años o más. En el invierno estas arañas hibernan en sus cuevas.
    Son una especie nocturna, y generalmente montan guardia en la boca de la cueva esperando una presa, por lo que es extraño que una persona pueda encontrarse con ellas. Al contrario de las Salticidae (arañas saltonas) muy curiosas acerca de los humanos, las Lycosidae tiene una tendencia fuerte a huir ante la proximidad de un animal grande; tiene muy buena vista, siendo difícil que un humano las vea, y son relativamente difíciles de capturar por su gran velocidad para correr. En general, lo menos que desean es picar a un animal grande.
    Estas arañas son venenosas. El veneno es importante para la araña como medio para matar a la presa, y, secundariamente, autoprotegerse. El veneno esta diseñado para reducir a la presas de tipo insecto, las distintas especies de mamíferos tienen reacciones muy diferentes al mismo tóxico. El de las Lycosidae no es particularmente tóxico a humanos, y no es más doloroso que el de la abeja. Sin embargo, la mordedura de la especie Lycosa raptoria pude generar necrosis muscular localizada.
    Debido a su baja toxicidad de su veneno, no existen investigaciones médicas sobre el veneno de la Lycosa tarentula.

    sábado, 3 de marzo de 2012

    Arañas lobo

    Son una familia de arañas araneomorfas entre cuyos miembros se encuentran las que en Europa se llaman tarántulas.
    Las arañas lobo son arácnidos peludos cuyas patas pueden crecer hasta cinco pulgadas de largo. Sus movimientos son rápidos y ellas son relativamente grandes en tamaño. Estas arañas producen terror cuando son encontradas dentro de las viviendas humanas. Aunque a veces son confundidas con tarántulas, mordeduras de las arañas lobo son poco comunes y no se conocen como fatales.
    La araña lobo de Carolina es la más grande araña lobo documentada en los Estados Unidos. Su color armoniza con su hábitat, permitiéndole el camuflaje. Otras especies de arañas lobo pueden habitar prados de plantas alpinas, bosques de la costa, arbustos de tierras secas y bosques. La mayoría de la especies se entierran y viven en el subsuelo, aunque otros especímenes pueden ser vistas caminando sobre la tierra, en pedazos de hojas, sobre el césped y en los jardines. La mayoría de las arañas lobo son nocturnas, pero algunas de ellas cazan en la mañana. La dieta de la araña lobo consiste típicamente en insectos y arañas pequeñas.


    Características
    Son arañas que vagan en el suelo, excavando pequeñas galerías verticales u ocupando grietas naturales desde las que acechan a sus presas, cuya presencia detectan por las vibraciones del suelo. Las del género Pirata habitan ambientes húmedos y son capaces de correr sobre el agua o sumergirse en ésta para escapar de los predadores. No fabrican una red (salvo las de los géneros Sosippus, Aglaoctenus (Sudamericano) y Diapontia (Sudamericano), pero algunas tapizan con seda sus refugios. Las patas y los quelíceros son robustos, siendo el cuarto par de patas el más largo. Dos de sus ochos ojos son relativamente grandes y frontales, de manera que disfrutan de mejor visión que la mayoría de los arácnidos, lo que les permite orientarse visualmente y perseguir activamente a sus presas.
    Los machos cortejan a las hembras con movimientos rítmicos de sus pedipalpos y levantando las patas anteriores. Una vez logrado el permiso el macho se coloca sobre el cefalotórax de la hembra y la fecunda con sus pedipalpos. Las hembras fabrican para los huevos un saco esférico que portan colgando del extremo posterior e inferior del abdomen. Cuando los huevos eclosionan, llevan a las crías sobre el abdomen hasta que realizan su primera muda. En algunos casos se ha observado que las hembras exponen el saco de huevos al sol.


    Hábitat
    El hábitat de la araña lobo varía de bosques a terrenos secos, de interiores de arbustos a bosques costales y pantanosos y praderas de plantas alpinas. Algunas especies de arañas lobo prefieren vivir en jardines suburbanos. Las dunas de arena de la costa, los terrenos montañosos con hierba o las camas de grava de la ribera, son lugares de muchas especies de arañas lobo. Debido a que las crías de la araña lobo viajan largas distancias, el hábitat de una sola especie puede extenderse a una amplia región.
    Las arañas lobo no tejen telarañas y residen dentro de madrigueras. Esas madrigueras pueden ser abiertas, o cerradas con puertas hechas de seda. En las estaciones de lluvia las arañas lobo tapan sus madrigueras con piedras y construyen torrecillas para defenderse de las inundaciones de agua. Ramitas también pueden ser colocadas encima de las madrigueras. Al final de la estación de otoño, las arañas lobo buscan un hábitat cálido; es entonces cuando entran a las casas y pueden ser encontradas en las ventanas, puertas, garajes, sótanos y plantas de la casa.


    Identificación
    Más de 2.000 especies conocidas pertenecen a la familia Lycosidae. Las arañas lobo son particularmente abundantes en áreas de praderas, pero pueden ser encontradas en una variedad de hábitats. Ellas son frecuentemente confundidas con la araña pescadora y también con la araña reclusa parda.
    Puede resultar difícil distinguir las diferencias entre la araña lobo y las muchas especies que se le asemejan. La mayoría de las arañas tienen en común un cuerpo con dos segmentos, ochos patas y colmillos dentro de su aparato bucal, conocido como quelíceros. Sin embargo, las arañas lobo tienen patas más cortas y parecen más robustas que otras especies. Este tipo de arañas también son grandes y peludas. Sus cuerpos cumplen comúnmente con un patrón de tonos negros, grises y café.
    Para diferenciar a la araña lobo también resulta útil observar sus movimientos. Llamada así por la agilidad con que se mueve, rápida particularmente cuando atrapa la presa, la araña lobo puede algunas veces ser vista saliendo rápidamente a lugares abiertos. La araña reclusa parda, al contrario de la araña lobo, tiende a esconderse en lugares oscuros, no frecuentados y es raramente vista en sitios abiertos.

    Polybetes pythagoricus

    Es un género de arañas araneomorfas de las familia Sparassidae conocidas vulgarmente como arañones, arañas cangrejo y arañas de monte. Tienen hábitos peridomiciliarios. Son cazadoras, agresivas y de aspecto aplanado.

    Características
    Son arañas de tamaño mediano a pequeño pudiendo alcanzar una longitud de hasta 40 milímetros sin las patas, las cuales se alargan hacia los costados como los cangrejos. Su cuerpo es aplanado con el abdomen de color leonado con manchas negras en el dorso y en el vientre donde forma un triángulo (recuerda el teorema de Pitágoras). Poseen cuatro pares de ojos en secuencia 4:4. Pica cada vez que la oportunidad se le ofrece, pero su tamaño y el dolor inmediato que provoca hace que el accidentado le de caza. Su comportamiento audaz y agresivo hace que se atreva con animales mayores. Pese a ser muy abundante, el veneno es poco activo para el hombre.

    Arañas Venenosas (NO APTO PARA ARACNOFOBICOS) (9 Min)

    viernes, 2 de marzo de 2012

    Araña reclusa o violinista

    Es una especie de araña araneomorfa de la familia Sicariidae (antes de la familia Loxoscelidae). Muchos la consideran como la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles, y se sabe que su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas severas, incluso la muerte.

    Características
    Es una de las mayores especies de Loxosceles; mide generalmente de 8 a 30 mm con las patas extendidas. Como la mayoría de las especies de Loxosceles, es marrón y tiene marcas en el lado dorsal del tórax con una línea negra que parte de ahí y se parece a un violín cuyo cuello apunta a la parte posterior de la araña, lo que le da su nombre en áreas de habla inglesa, fiddleback spider ("araña de violín"). Cuando el dibujo de violín no es visible, es mucho más importante para la identificación examinar los ojos. A diferencia de la mayoría de las arañas que tienen 8 ojos, las arañas reclusas tienen 6 ojos organizados en pares (díadas) con un par mediano frontal más grandes y 2 pares laterales muy pequeños que le dan un visión de 300º.
    Es de contextura más bien gruesa, pilosa y color café-pardo oscuro, levemente achatada en el mesotorax, pudiendo llegar a mimetizarse con el medio. Por tanto suelen ser negras, pardas, rojizo-verdosas o bien color ceniza verdoso o ceniza pardas.
    El aspecto de la araña ante el observador es de apariencia feroz, imponente y amenazante y por ende causa repulsión su presencia. La hembra es más grande y de abdomen más prominente que el macho, es también la más peligrosa.
    Los quelíceros están ubicados en la parte inferior del cefalotórax y acaban en forma de agujas muy finas color negro. Muy rápida de reaccionar, esta araña puede correr velozmente en forma casi instantánea en busca de refugio, por lo que se hace difícil atraparla, incluso puede saltar a 10 cm de altura o escabullirse en rendijas de no más de 5 mm de alto.

    Hábitat
    La araña de rincón habita en la mayoría de las casas en Chile (70-98%) y suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, de ahí su nombre. En el área urbana, se estima que en una de cada dos casas habitación está presente; mientras que en las zonas rurales sólo se presenta en 30% de las viviendas, esto es probablemente debido a que está presente en su ambiente su enemigo natural, la araña tigre (Scytodes globula). No obstante, el tamaño de las arañas de rincón en zonas rurales es algo mayor que las presentes en el radio urbano, probablemente debido a factores ambientales y de mejor disponibilidad de alimentos.
    La distribución del arácnido en Chile abarca principalmente desde la II a la VII región, concentrándose en la V región, Región Metropolitana y sus alrededores, VI y VII región donde son abundantes, aún pudiendo encontrarse ejemplares en la II región y en las provincias más extremas pero en muy escaso número.
    Las arañas de rincón si bien muestran actividad durante todo el año, es nocturna principalmente y su actividad se ve incrementada en noches veraniegas calurosas y con luna; disminuye su actividad en tiempos de fríos.
    Una de sus características principales es que es asustadiza y extremadamente rápida para correr pudiendo desarrollar 15 km/h. Es mucho más veloz respecto a otras arañas (especialmente a la araña tigre), además es muy hábil para esconderse o escabullirse.
    Es de características nocturnas, por ello sus lugares predilectos en el día serán lugares oscuros y en la noche sale a cazar. Un solo individuo detectado implica al menos dos individuos presentes dentro del área (60 m²).
    Una forma de detectar su presencia es la existencia de exoesqueletos dejados por la muda de la araña, detrás de cuadros, cornisas, etcétera. Una araña de rincón puede dejar tres mudas antes de alcanzar su tamaño adulto. Otra manera de detectar su presencia es su telaraña que tiene un diseño desordenado, en superficies planas y no necesariamente rincones. De color blanco y algodonosa permite atrapar diversos insectos rastreros.

    Mordedura
    Dentro del género Loxosceles es la que posee mayor distribución en Sudamérica, principalmente en Chile; en América del Norte hay casos en México (como en el sudoriente de la ciudad de Aguascalientes), y es sin duda la más tóxica y peligrosa.
    Es una araña cuya mordedura puede causar la muerte, el cuadro anafiláctico producido por el veneno se llama loxoscelismo. Es incluso más peligrosa que la conocida como viuda negra.
    Esta especie de araña se esconde en lugares polvorientos, poco aseados como por ejemplo, bajo de los tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, libreros o en los armarios, especialmente con ropa.
    El problema es que cuando una persona ha sido mordida por una de estas arañas, presenta un cuadro clínico que en muchas ocasiones no es detectado a tiempo, sino hasta después de que es hospitalizado.
    Se maneja el suero anti-loxosceles proveniente del suero de caballo con regular éxito, el que disminuye pasadas las 6 horas después de la mordedura.
    En Santiago de Chile, estos sueros están disponibles en el Hospital Sótero de Río y Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile.

    Sintomas
  • Las mordeduras de las arañas pardas en las manos o pies son comunes, pero pueden encontrarse en cualquier parte del cuerpo. Usted puede no sentir nada al principio. Con las horas, usted puede sentir cualquiera de los siguientes:
    • Sensación leve de ardor o irritación en el sitio de la herida.
    • Dolor, enrojecimiento, comezón e inflamación en el área mordida de su piel.


  • El veneno puede causar daño a la piel y órganos después de varias horas o días. Usted puede ver cualquiera de los siguientes:

  • Inflamación severa y dolor en el sitio.

    • Ampillas (elevación de la piel llena de fluido) que es azul en el centro y con anillos enrojecidos.
    • Lesiones como granos con pus (descarga amarilla o verdosa).
    • Ulceración (ruptura de la piel o membrana mucosa con pérdida del tejido de la superficie).
    • Muerte del tejido en el sitio de la mordida.
    El veneno puede también envenenar su cuerpo. Usted puede tener cualquiera de los siguientes:
    • Orina obscura.
    • Fiebre, escalofríos, nausea y vómito, o convulsiones.
    • Dolores articulares.
    • Salpullido. 

    Latrodectus mactans

    La viuda negra americana (Latrodectus mactans) es una araña araneomorfa, la más grande de la familia Theridiidae. También se la conoce como araña del lino o cuyucha (en Argentina), araña del trigo o araña de poto colorado (en Chile), araña capulina (en México) y araña cazanpulga (en El Salvador).

    Características
    La hembra mide hasta 35 mm con las patas extendidas, es de color negro carbón brillantesco y posee una mancha de color rojo en forma de reloj de arena en la cara inferior del abdomen. El macho mide 12 mm y pesa 30 veces menos. Las patas son grandes y cada empalme es marrón anaranjado en el medio y negro en los extremos. En los lados del abdomen hay cuatro pares de rayas rojas y blancas. La combinación de colores rojos y negros se interpreta como una coloración de advertencia (aposematismo).
    Las crías jóvenes son anaranjadas, marrones y blancas; adquieren su color negro con la edad, o con cada muda.

    Hábitat
    Su hábitat es terrestre, suele vivir cerca de la tierra y en puntos abrigados y oscuros. Sin embargo, también prepara sus cuevas sobre plantas. La tela de la viuda se puede encontrar en hendiduras debajo de piedras, en plantas, en grietas o agujeros, en terraplenes de suciedad y en graneros. Pueden también encontrarse en los asientos al aire libre, debajo de virutas de madera, alrededor de materiales apilados, madrigueras abandonadas o agujeros de roedores, incluso en parras de uva. Esta araña puede encontrar su sitio en la ropa o zapatos e intenta de vez en cuando entrar en una casa para construir su tela, pero no se encuentra generalmente dentro de ellas. Cuando busca refugio en un edificio, es debido al tiempo frío y a la necesidad de un sitio seco. Además, en el este de los Estados Unidos, las viudas negras se asocian a áreas dejadas en desorden, o en los garajes y varias partes mas. En las partes áridas de Arizona, esta araña habita casi en cada grieta del suelo. También se la puede encontrar algunas veces en los inodoros.

    Alimentación
    Son exclusivamente carnívoras y antagónicas entre ellas. Se alimentan habitualmente de insectos; sin embargo, también se alimentan de chinches de madera y otros arácnidos. Normalmente la viuda negra caza a sus presas con su tela, caen y se enredan, aprovechan esto para realizar un acercamiento, se dan la vuelta y sueltan hilo para enredar a sus víctimas ayudándose con sus patas traseras. Cuando están sujetas, la araña se acerca y les asesta un pequeño mordisco inyectándole una dosis de su letal veneno. Una vez muerta la presa, la viuda se acerca y va inyectando sus jugos gástricos, haciendo que se disuelva para poder absorberla. El proceso entero de la digestión ocurre fuera del cuerpo de la araña.

    Síntomas
    El primer síntoma generalmente es un dolor similar a una punción con un alfiler y la sensación se experimenta cuando realmente se ha efectuado la picadura de la araña. Sin embargo, es posible que algunas personas no lo sientan. Puede haber hinchazón y enrojecimiento leve y una lesión en forma de diana.
    De 15 minutos a una hora más tarde, un dolor muscular sordo se irradia desde el área de la picadura a todo el cuerpo.

    • Si la picadura es en la parte superior del cuerpo, usted por lo general sentirá la mayor parte del dolor en el pecho.
    • Si la picadura es en la parte inferior del cuerpo, usted por lo general sentirá la mayor parte del dolor en el abdomen.
    También se pueden presentar los siguientes síntomas:
    • Ansiedad
    • Dificultad respiratoria
    • Calambres musculares extremadamente dolorosos
    • Dolor de cabeza
    • Hipertensión arterial
    • Aumento de la salivación
    • Aumento de la sudoración
    • Sensibilidad a la luz
    • Debilidad muscular
    • Náuseas y vómitos
    • Entumecimiento
    • Inquietud
    • Convulsiones (que generalmente se observan justo antes de la muerte en los niños)
    Las mujeres embarazadas pueden tener contracciones y parto prematuro.

    Atrax robustus

    Es una araña migalomorfa de la familia Hexathelidae. Es una especie venenosa nativa del este de Australia. Se la conoce como araña (o inadecuadamente tarántula) de Sídney con tela en embudo (Sydney funnel-web spider). Antes se clasifica como miembro de la familia Dipluridae, aunque recientemente ha sido incluida entre las Hexathelidae.

    Características
    Los colmillos de los quelíceros poseen grandes sacos de veneno. El macho alcanza hasta 5 cm, la hembra 6 a 7 cm. Su color es azul-negro o marrón brillante con pelos aterciopelados en el opistosoma (abdomen). Tienen patas brillantes, sólidos, una fila de dientes a lo largo del surco del colmillo y otra fila en sus garras. El macho es pequeño, más delgado, y tiene las patas más largas.

    Hábitat
    Se localiza en la costa este de Australia, encontrándose especímenes en Nueva Gales del Sur, Australia meridional, Victoria y Queensland.
    Se oculta debajo de rocas y maderas caídas. También están en suelo húmedo debajo de casas, de grietas en rocas de jardines y en estiércol vegetal. Sus telas miden de 20 a 60 cm de largo, y se encuentran en tierras con una humedad estable. Soportan altas y bajas temperaturas. La entrada de la tela es en forma de “Y” o de “T” y la tejen moldeando una forma de embudo. De ahí el nombre en inglés para este tipo de arañas (funnelweb).

    Sintomas
    La mordedura es inicialmente muy dolorosa debido al pH ácido del veneno y el tamaño de los colmillos que penetran en la piel. Los efectos locales pueden ser seguidos de envenenamiento sistémico con síntomas como hormigueo alrededor de la boca, contracciones involuntarias de los músculos faciales, náuseas, vómitos, salivación y sudor excesivos, y dificultad respiratoria. Los pacientes pueden sufrir rápidamente desorientación y coma asociados con hipertensión, acidosis metabólica, dilatación de las pupilas, contracciones musculares involuntarias y edema pulmonar. La muerte puede acontecer como resultado de la hipotensión progresiva o por un aumento de la presión intracraneal a causa del edema cerebral.
    La aparición del envenenamiento severo es rápida. En un estudio el tiempo medio del inicio del envenenamiento fue de 28 minutos. La muerte puede ocurrir entre 15 minutos (en el caso de un niño pequeño) y 3 días después de la mordedura.

    Araña errante brasileña o Armadeira o araña Bananera

    Es la tarántula más peligrosa del mundo. Una de sus picaduras te matan en 25 minutos.Se reporta que se encontró una fuera de su hábitat, en un envío de bananos a una tienda de Tulsa, USA. La araña fue destruida por el departamento de biología de la Universidad de Tulsa.

    Características
    Es de color marrón, su cuerpo varia entre 3 y 5 cm. Sus patas pueden alcanzar hasta los 17 cm. Son altamente agresivas y producen un veneno cuyo componente neurotóxico es tan potente que con solo 0.006 mg puede matar a un ratón. La toxicidad de su veneno, la convierte en la araña más peligrosa del mundo.

    Hábitat
    Originaria de Sudamérica, habita zonas tropicales de Sur y Centro América. En areas pobladas busca sitios oscuros para ocultarse durante el día, pueden encontrarse dentro de casas, ropa, coches, zapatos o cajas.

    Síntomas de la picadura
    Los síntomas más comunes, luego de ser picado por esta araña son:
    • alteraciones cardíacas (taquicardia),
    • dolor
    • vómitos
    • sudor
    • visión borrosa
    A pesar de su alta toxicidad, una gran cantidad de los casos registrados son leves y de pronóstico positivo.

    Él me salvo la vida.

    Él me salvo la vida.
    Ël es el Dr Marcos Van Meegroot´(Ginecólogo) ayudó a que naciera, a los cinco meses de gestación mamá casi me pierde.por un aborto espontáneo.